Estos son los llamados proyectos de Paraíso y San Rafael, o San Rafael y Paraíso, los cuales se realizarían en la parte sureste de la costa de Barahona, para que las playas que estén ubicadas en esas áreas dejen de ser tan peligrosas y que sean aptas para el baño de los visitantes. Estos proyectos implicarían el impulso del turismo barahonero, el cual ya debió haberse impulsado desde hace años, pero como mis escritos son recientes, entonces, llevaría tiempo poder difundir esta información en los medios de su país.
En dichos proyectos, se muestran las playas San Rafael, San Rafelito, Bahía Mar Azul y La Marina, los cuales deben hacerse con el permiso del ministerio de Medio Ambiente y Turismo. Después, se deben proceder por los materiales que se necesitan, como los rompeolas, las escolleras, los Geotubos y los materiales que en realidad necesitan nuestras playas para que éstas sean las mejores de toda la provincia de Barahona. En San Rafael, se debe colocar un rompeolas que encierre una gigantesca piscina natural que cubra cientos de metros, donde predominarán las aguas color azul turquesa y las olas, envés de romper sobre ese rompeolas, pasarían encima de éste como si nada y se debilitarían al pasar la zona poco profunda, junto a la acción de dicho rompeolas. Más tarde, se colocan Geotubos para maximizar el crecimiento de la playa y se debe quitar las rocas que están al frente de la misma y luego, se proceden con los materiales siguientes: Chiringuitos, negocios, llaveros, casetas, caminos, accesos, entre otros.
Después, al mismo tiempo, se deben colocar 3 escolleras que conformen 3 bahías con el rompeolas que se construirá al lado noreste y lo mismo que en la playa anterior.
Finalmente, nos trasladamos hacia Paraíso, en donde la playa del malecón de dicha comunidad debe ser remodelada con un rompeolas muy bonito, de similar característica que las anteriores. Más tarde, se pueden colocar Geotubos y los materiales que necesitan las playas de primera, es decir, las playas paradisiacas. Pero esto se debe de hacer sólo en 3 áreas: Playa Maleconcito de Paraíso y la playa principal de Ojeda. Luego, a las partes que no estén protegidas se les colocan escolleras para protegerlas.
Con todos estos proyectos a mano, podríamos tener las mejores playas de toda la provincia de Barahona, y nos visitarían muchos turistas. Sería una maravilla tener playas como éstas en medio de conjugaciones de aguas color turquesa, montañas, bosques costeros y ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario