Mis últimos artículos publicados en la prensa digital titulados "Puertos de Barahona y Pedernales", y "Planes Turísticos en Barahona y Pedernales", tratan sobre el turismo de cruceros y de sol y playa en ambas provincias. Hablé de los Planes de Ordenamiento Turístico (POT) y Planes de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT) de Barahona, según el Decreto 226-87 y el POTT BARAHONA 2015. El "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial de Pedernales" fue anunciado por el Gobierno en fecha 18/6/2015. En cada uno de esos planes intervino el Ministerio de Turismo (MITUR).
Como dije en "Planes Turísticos en Barahona y Pedernales", el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial de Pedernales tiene un plan de acción basado en el Decreto 186-15 que crea un "Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales o Fideicomiso DTPRD" como modelo público-privado que aportará los terrenos en un tramo de 14 kilómetros, entre la ciudad de Pedernales y La Cueva. El fideicomiso busca atraer el interés de inversionistas que construyan unas 4,400 habitaciones hoteleras en ese tramo, donde también el gobierno se encargará de las infraestructuras básicas para la promoción del turismo en la zona.
Con esa medida se espera que inversionistas nacionales y extranjeros inviertan en Pedernales. Pero antes que cualquier inversión hay que cederle la palabra a dos importantes grupos de empresarios dominicanos. Me refiero al Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) que agrupa empresarios de República Dominicana y Haití, quienes en mayo pasado se reunieron con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial para hablar sobre proyectos de desarrollo en varios puntos de la frontera domínico haitiana.
Se trata de una plataforma que se concibe mediante la acción de cuatro zonas de la frontera en las que se ejecutarían proyectos en las áreas de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible. Es precisamente Pedernales la zona señalada para el desarrollo del turismo sostenible. Por lo tanto el "Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales o Fideicomiso DTPRD" le cae como anillo al dedo al CEBQ en sus pretensiones de desarrollar el turismo en Pedernales. Los grupos Vicini y Capellán forman parte del CEBQ.
El otro grupo lo componen las familias Rainieri, Risek, Selman y Read, quienes iniciaron el pasado mes de junio la construcción del proyecto turístico Puntarena o Bahía Flamenco en Los Corbanitos, Baní. De acuerdo con el Listín Diario de fecha 17/6/2015 el proyecto "ha sido concebido con una filosofía de respeto a los recursos naturales, e incluye un área de preservación, inspirada en la experiencia de más de 20 años de la Fundación Ecológica Punta Cana que serviría de modelo y apoyo".
Mi sugerencia a los inversionistas, en el corto plazo, es el turismo de cruceros en Barahona y el de sol y playa en Pedernales. En el mediano-largo plazo, el turismo de sol y playa en Barahona y el turismo de cruceros en Pedernales. Después de leer mis dos últimos artículos el lector podrá darse cuenta de que si en Barahona "se hacen las cosas que se tienen que hacer" (declaratoria de utilidad pública) el turismo de sol y playa puede despegar conjuntamente con el turismo de sol y playa en Pedernales.
Creo oportuno recordar al lector el Decreto No.273 del año 2001 que declaró de utilidad pública e interés social, para ser destinados al desarrollo turístico, los terrenos y playas comprendidos desde la Laguna de Oviedo, en el municipio del mismo nombre, que comprende la Laguna del Puerto El Medio, Puerto El Medio, Punta San José, Playa Blanca, Playa Larga, Playa Chiquita, Cabo Falso, Playa Caliente, Punta Chimanche, Bahía de Las Águilas, Cabo Rojo, Buanye, hasta Playa Pedernales.
El Art.3 del decreto dice lo siguiente: “La Dirección General de Bienes Nacionales se encargará de evaluar y ejecutar el pago de los terrenos expropiados junto con la Comisión precedentemente señalada. En caso de que no pueda llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios de los terrenos, la Administración General de Bienes Nacionales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener la expropiación de los mismos”.
Y el Art.4 dice: “Se declara de urgencia que el Estado Dominicano entre en posesión inmediata de los inmuebles expropiados mediante el presente decreto, a los fines de iniciar en los mismos el desarrollo turístico proyectado”.- Tengo entendido que el Decreto No. 273-01 fue derogado semanas después de la crisis bancaria del 2003 debido que el Estado dominicano tuvo que desembolsar más de RD$53,000 millones a los ahorrantes de los bancos en quiebra, lo que imposibilitó la compra de los terrenos señalados en el decreto de utilidad pública.
Luis Eduardo Díaz Franjul
No hay comentarios:
Publicar un comentario