lunes, 12 de enero de 2015

La triste realidad de la playa El Quemaito y su solución

En los años seteinta, la playa El Quemaito era una de las mejores playas que existía en toda la provincia de Barahona debido a que tenía arenas blancas y finas, con aguas color azul turquesa, un rompeolas eficiente y pocas piedras.   Al igual que Las Saladillas, contaba con las mejores zonas de recreación y diversión y hubo negocios, e incluso, los barahoneros eran mejores que ahora y las autoridades siempre se ocupaban de los problemas de aquí.  La playa era un paraíso inimaginable, donde bañarse era una delicia.   No se necesitaba de rompeolas, aunque hubiera uno, ya que las olas entraban muy suaves aún chocando contra el arrecife.   Ni si quiera el rompeolas tenía tanta estructura y todo era muy rico y bueno.   

Hasta que, en el año 1979, el huracán David llegó al país como categoría 5, y trajo torrenciales aguaceros y ráfagas de hasta 300 km/h, provocando fuerte oleaje en la zona y destruyendo todo lo que había a su paso.  La arena, la que era un prestigio de toda Barahona, fue acabándose poco a poco mientras el huracán azotaba con fuerte oleaje.  Después de 3 días, el fenómeno tropical se retiró de la isla Hispanola, pero dejó rastros de destrucción y muertes a su paso.    El huracán, que fue uno de los peores hasta el 2015, dejó poca arena en El Quemaito y cambió para siempre las corrientes marinas, las cuales siempre protegían todo el litoral costero de Barahona, y luego, al parecer, en los años siguientes, recogedores de arena se las llevaron desde camiones para luego, hacer unos barrios en la ciudad de Barahona, el cual no fue impedido por las autoridades.   Mi pregunta es, por qué? 

Bueno.  Seguimos con la historia.    Luego de esto, se construyó el rompeolas actual.   Entonces, a partir del 2007, otro fenómeno atmosférico, la tormenta tropical Noel, llegó al área de la República Dominicana, modificando lo que quedaba en El Quemaito, convirtiéndolo en una playa de gravillas y piedras.   Todas las playas pasaron por este horrible proceso.    Hasta hoy, la playa ha sido una delicia de los barahoneros, y es aquí donde nació el mayor problema.   

Ven las fotos de arriba? La horrible historia es sobre estos corales marinos que aparecieron en toda la playa luego del paso de la tormenta tropical Noel, no de David ni de Georges.   Esta es la historia verdadera: LA PLAYA YA NO ES UN ATRACTIVO, SINO UNA PORQUERÍA DE ARRECIFES.  Pero los barahoneros siempre la prefieren, ya que creen que es preciosa o la mejor.   Ahora, dicen ellos que esta playa es la mejor, cuando en realidad, es una de las playas con menos categoría de seguridad de toda la historia de Barahona.  Dicen también que tiene tonalidades turquesas, cuando la realidad es: LA PLAYA NO TIENE AGUAS COLOR AZUL TURQUESA, SINO VERDE OSCURO.   Ahora, la playa cuenta con arrecifes en toda su zona de baño, las aguas color azul turquesa desaparecieron y ahora, corales marinos dominan la zona.    Ahora, las autoridades son inrresponsables, los pescadores se resisten al cambio insultando a uno, los barahoneros siempre tienen oposición al experto de oceanografía, es difícil denunciar algo que es muy asqueroso como esos corales y es peligroso meterse en aguas verdes, ya que allí dominan las aguas malas, las cuales dan picazones en el cuerpo y son bastante peligrosas.  

La playa, cuenta también con corales que pueden ser peligrosos para la vida humana ya que se te clavan en los pies.  Según la historia de un niño de la iglesia, Samuel, a él se le clavó un coral en la parte principal de la playa cuando iba a la playa por primera vez.  La historia era que él se bañaba y luego, fue arrastrado por una corriente marina hacia un coral bastante peligroso, el cual se clavó en su pierna, y fue llevado al médico.   POR ESO INSISTO Y LES DIGO POR ÚLTIMA VEZ: USTEDES NO ME CREEN, PERO LA REALIDAD ES QUE LA PLAYA EL QUEMAITO NO ES LA MEJOR PLAYA NI ES LA PEOR, PERO TIENE LA CATEGORÍA MÁS BAJA DE TODA LA HISTORIA DE BARAHONA DEBIDO A QUE CUENTA CON CORALES MARINOS PELIGROSOS.

Pero, a la vez, se le puede buscar una solución simple y efectiva, que podría cambiar para siempre esta playa. La solución es la siguiente: 


  1. Colocación de pilares y estructuras con metamateriales a unos 40 metros detrás del rompeolas natural para desviar las olas hacia otras zonas
  2. Colocación de geotubos en toda la playa desde su principio hasta el final
  3. Relleno de la playa con la arena que produzca el geotubo
  4. Remoción de los corales hacia la zona no visitada de la playa
  5. Crianza de peces loro en el arrecife que se colocará hacia un lado
  6. Remoción del rompeolas en unos 300 metros, ya que el metamaterial estará al frente de la playa protegiéndola 
  7. Colocación de negocios y llaveros 
  8. Bulevar en la montaña, al frente
  9. Larga espera a que los arrecifes produzcan arena blanca
Con todos estos simples proyectos, se podría cambiar para siempre esta playa y convertirla otra vez en la mejor de toda la provincia.  PERO, LES QUIERO AVISAR ALGO.  LES INSISTO QUE ESTE PROYECTO ES UNA SERIEDAD, YA QUE ESTA PLAYA TIENE MUCHOS CORALES, Y ES ENSERIO QUE DIGO QUE LO REALICEN LO MÁS PRONTO POSIBLE, ANTES DE QUE CREZCAN MÁS CORALES PELIGROSOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario