miércoles, 31 de diciembre de 2014

Visite los parques nacionales de la región sur: Sierra de Bahoruco

 Continuamos con la promoción de los parques nacionales.  Ahora, entramos a Sierra de Bahoruco.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco


Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití, lo que lo hace un parque fronterizo. Ocupa una porción apreciable de la Sierra de Bahoruco, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de Massif de La Selle. Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por los últimos decretos presidenciales que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².


Esta área natural protegida representa una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país, debido a elementos geológicos muy complejos que combinan, desde escasos metros sobre el nivel del mar, hasta alturas superiores, lo que determina variaciones climáticas que se reflejan en la amplia gama de formaciones vegetales, que comienza con el bosque seco a nivel del mar, hasta el bosque húmedo en la parte alta de la Sierra. A partir de los 1,800 m, la vegetación predominante es de coníferas que se desarrollan sobre un sustrato calizo. La combinación de todos estos aspectos determinan un alto endemismo de la fauna y flora de este Parque Nacional.


La flora del Parque Nacional Sierra de Bahoruco se enmarca dentro de 8 zonas de vida: Bosque seco Subtropical (Bs-S), Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), Bosque húmedo Montano Bajo (Bh-MB), Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB), Bosque húmedo Subtropical de transición a Bosque seco Subtropical (Bh-S > Bs-S), Bosque muy húmedo Montano Bajo de transición a Bosque pluvial Montano Bajo (Bmh-MB > Bp-MB). Todas estas zonas de vida pueden ser vistas en secuencia siguiendo la Vía Panorámica Cabo Rojo - Aceitillar.


Se ha reportado el muy significativo número de 33 especies vegetales endémicas de este Parque Nacional más 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas, lo que pone esta área natural protegida a la cabeza del resto. En un bosque de transición entre el pinar y el bosque latifoliado existe la población más grande de sabina (Juniperus ekmanii), especie endémica de la Sierra de Bahoruco. También existe la otra sabina del país (Juniperus gracilior)


En este Parque Nacional se encuentra mas de la mitad de las especies de orquídeas reportadas en el país, 32 de las cuales son exclusivas del área, lo que representa el 10% de todas las especies endémicas de la isla.


La fauna está compuesta por una gran variedad de reptiles, mayormente lagartos y culebras, anfibios y mamíferos, como murciélagos y el solenodonte (Solenodon paradoxus). La avifauna está compuesta por 49 especies, 19 de ellas endémicas. Entre ellas están: cuervo (Corvus leucognaphalus), zorzal de La Selle (Turdus swalesi), chirrí de los Bahorucos (Calyptophilus frugivorus), cigüita aliblanca (Xenoligea montana), canario (Carduelis dominicensis), pico cruzado (Loxia leucoptera). Entre las 49 especies de aves encontradas, 2 son migratorias y 28 residentes.


La hidrografía del área está compuesta por cursos de agua que bajan por la vertiente: a) sur, río Pedernales, río Mulito (afluente del Pedernales), cañada Robinson; b) norte, ríos Las Damas y Arriba, arroyos Colorado y las Cuevas, cañada El Cañaveral. También dentro de los límites de este Parque Nacional se encuentra la Laguna Limón.


Hoteles recomendados para alojarse
El hotel recomendado para hacer excursión por la Sierra de Bahoruco es Fundacipe (El Pedernal) en Pedernales y Costa Larimar (en Barahona) 

Visiten los parques nacionales de la región sur: Parque Nacional Jaragua (parte 3)

Aquí continuamos con la tercera y última parte de la promoción

Parque Nacional Jaragua

El Parque Jaragua posee dentro de sus límites dos islas (Beata y Alto Velo) así como un cayo formado por un arrecife emergente conocido como Los Frailes.  

Isla Beata

La isla Beata tiene aproximadamente unos 47 km2 de superficie.  Se encuentra a unos 6 km del sur del procurrente de Barahona. Fue bautizada por Cristóbal Colón. Su suelo es roca caliza, y la vegetación predominante es el bosque seco subtropical, aunque también hay vegetación de playa, humedales salobres y manglares a lo largo de su costa.  


A principios del siglo XVII los colonizadores habían establecido fincas ganaderas que fueron posteriormente abandonadas.  


En la actualidad, ratas, perros, gatos y cerdos cimarrones deambulan por la isla.   Entre los daños que provocan se encuentra el saqueo de nidos de iguanas así como la depredación de iguanas jóvenes, se comen la vegetación y son una amenaza genera a toda la fauna nativa de la isla.

En 1959 se estableció una colonia que funcionaba como cárcel, pero fue abandonada 3 años después y los edificios ahora se encuentran en ruinas.  El único asentamiento permanente lo constituye un grupo de edificios pertenecientes a la Marina de Guerra de la RD. 


En toda Beata es común ver la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), especialmente en la playa de pescadores durante la época de anidamiento. 


La isla Beata tiene una herpetofauna sumamente interesante, incluyendo una importante población de la iguana Cyclura cornuta, y la especie de reptil más pequeño del mundo, la salamanquejita de Beata (Sphaerodactylus ariasae).


Isla Alto Velo

La isla Alto velo consiste en un promontorio de piedra que emerge desde el mar. La isla mide aproximadamente un kilómetro cuadrado, y su altura máxima es de 169m. Mañón-Arredondo (1970) dice que el nombre de la isla se debe a su majestuosa silueta que se observa a grandes distancias desde el mar, dando la apariencia de un buque con sus velas desplegadas.


Se dice que la alta silueta de la isla habría guiado a Cristóbal Colón hasta sus playas a finales de agosto de 1492, cuando la descubrió y le dio el nombre de Alta Vela.  Ese mismo día, Colón había descubierto la foca del Caribe (Monachus tropicalis) y Alto Velo era la única localidad de La Española en que la especie había sido observada.  La especie fue perseguida a lo largo de cuatro siglos, especialmente en los siglos XVII y XVIII por su aceite, carne y piel, hasta que desaparecieron.  


La isla Alto Velo fue muy famosa en el pasado por la explotación de guano (excremento de los murciélagos), utilizado como fertilizante por su alto contenido en nitrógeno y fósforo.  Como parte de la historia de la isla, en 1840 existía allí un campamento pesquero haitiano, cuyos pescadores al parecer introdujeron chivos y perros a la isla. 


En la isla existe un faro de concreto de unos 20 metros de altura, actualmente en desuso y en en ruinas. Hasta fines de los 1980s, la isla estuvo habitada por un solo marino, encargado de la operación del faro localizado en el punto más alto de la isla.  Esta persona fue al parecer quien introdujo los gatos a la isla.

Tanto Alto Velo como Los Frailes son de especial importancia para la anidación de aves marinas, particularmente la gaviota oscura (Sterna fuscata), la cual tiene en Alto Velo su colonia de anidamiento más grande del Caribe.  En 1950 se estimaron 600,000 mil huevos de la gaviota oscura, sin embargo, para 1979 sólo se contabilizaron 20-25 mil aves, y se reportó que los pescadores y marinos (de la Marina de Guerra de la RD) recogían los huevos.  (Ottenwalder 1979).

La isla de Alto Velo tiene una especie endémica, el lagarto Anolis altavelensis.  Históricamente, Alto Velo era el único sitio de anidamiento en masa de tortugas marinas de La Española, y probablemente de las Antillas Mayores.  Hay reportes de colecta de huevos por los colonizadores.  



Existen varios asentamientos humanos tanto dentro como fuera de los límites del Parque.  Los principales pueblos están ubicados cerca de la carretera, siendo los mayores Oviedo (2556 habitantes en 2002) y Pedernales (13114 habitantes 2002). Otros poblados menores próximos al Parque son Juancho, La Colonia (Nueva Esperanza), El Cajuil, Tres Charcos y Manuel Goya.  Dentro del Parque, existen varios campamentos pesqueros, donde la mayoría de los pescadores residen temporalmente.  Los principales son: Trudillé, Piticabo, Isla Beata y Lanza Zó.


Pesca

La pesca se lleva a cabo en la zona del Parque Jaragua desde hace más de 50 años desde una serie de campamentos ubicados en distintas playas a lo largo de su costa.  Los principales campamentos son Trudillé, Piticabo, Lanza Zó e Isla Beata (ver mapa). Los pescadores allí trabajan de manera artesanal, desde yolas con motores fueraborda y generalmente mantiéndose cerca de la costa. Sin embargo, esta actividad es una de las principales actividades económicas de toda la provincia Pedernales.  De hecho, la zona de Jaragua sustenta a la mayor pesquería de langosta (Panulirus argus) del país, y a una de las mayores de lambí o caracol (Strombus gigas). 

Hotel recomendado para ir de viaje a excursión.
El hotel recomendado es Playazul, ubicado en la provincia Barahona, a unos 7 minutos de distancia de la ciudad

Ubicación. 
Luego de que te alojes en el hotel Playazul, tienes que ubicarte por la carretera costera de Barahona hasta llegar a Enriquillo, que está a unos 50 km de distancia de la ciudad de Barahona, y a tres horas y media de Santo Domingo.  Allí, llévate de las instrucciones de la carretera y cruza la línea costera de Enriquillo.  Después, llega a la Laguna de Oviedo luego de haber cruzado Juancho y la Colonia de Juancho.   De allí, puedes explorar todo tipo de playas, desde las de arenas blancas, hasta las que son de gravillas.

Proyectos
Los proyectos que se harán cerca del Parque Nacional Jaragua son los siguientes.  Hay proyectos pertenecientes a Barahona, aunque esta provincia no esté cerca del parque:


Playa Pedernales

En la playa Pedernales, se deben de colocar Geotubos para que la misma crezca y se debe de colocar un malecón (este proyecto ya está vigente).  Se debe de reforestar la zona y rellenar la playa.

Centro de Pedernales
Construcción y renovación de hoteles para que los turistas sigan visitando la zona 

Playa Bucan Ye
Se deben de colocar Geotubos para que la misma crezca y se debe de extender el malecón existente en Playa Pedernales.  Se debe de reforestar la zona y rellenar la playa.

Parque Nacional Jaragua.
Construir caminos en los existentes para que las personas puedan visitarlo.    Se deben de rellenar con cemento

Playa Cabo Rojo
Se debe de hacer una playa en forma bahía colocando Geotubos a lo largo de la línea costera, ya que el litoral es perfecto para formarla.  Se debe de retirar el puerto hacia la zona de abajo, hacia el sur

Playa Cueva de los Pescadores.
Se debe de hacer lo mismo que en Cabo Rojo.  Pero la diferencia es que tiene que construirse hoteles ecológicos.

Playa Las Saladillas (Barahona)
Se deben de colocar metamateriales encima del rompeolas natural que se utilice como nuevo rompeolas.    Después, se colocan Geotubos para que la playa crezca.  Luego, se rellena con arenas blancas que se produzcan por los Geotubos.  Más tarde, se colocan negocios y llaveros para que las personas puedan quitarse el agua salada.   Más tarde, se hace un bulevar y se remodela la carretera que accede a la playa.  Se hacen senderos de cemento como en Pedernales.

Playa El Quemaito (Barahona)
Se deben de colocar metamateriales en el rompeolas natural, para que las olas, envés de romper, se desvíen hacia otras zonas.  Se abren canales de 76 metros de ancho.  Después, se colocan Geotubos, y se retiran los corales de la zona de baño.   Más tarde, se hacen nuevas playas cerca de la principal, y más tarde, se remodelan los negocios y la carretera que accede a dicha playa.  Se reforesta la zona y luego, se construye un bulevar en las montañas.

Playa San Rafael (Barahona).
Se debe de colocar metamateriales a unos 600 metros de distancia, empezando desde el puerto que se construirá al lado de la bahía, con canales de 100 metros.  Después, se colocan Geotubos para que la playa crezca, y más tarde, se colocan negocios y una carretera que acceda a dicha playa.   Se construyen hoteles ecológicos en las montañas, y se coloca un bulevar costero.

Resumen.
Con toda esta promoción aceptada, el turismo rural y la del sol y playa podrá impulsarse, y así, nuestras provincias, Barahona y Pedernales, serán.  !LAS PERLAS DEL SUR!

Visiten los parques nacionales de la región sur: Parque Nacional Jaragua (parte 2)

En esta parte, continuamos con la segunda parte de la promoción.

Parque Nacional Jaragua



Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas para el Parque.  A grandes rasgos, se destaca una gran cantidad de plantas adaptadas a la alta radiación solar y escasa precipitación.  Hay muchas especies únicas de Jaragua, destacándose la canelilla de Jaragua (Pimenta haitensis, planta aromática y medicinal de distribución casi restringida al Parque), el guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii), la palma cacheo de Oviedo (Pseudophoenix ekmanii) y el melón espinoso de Pedernales (Melocactus intortus var. pedernalensis)

Entre sus ecosistemas marinos se encuentran las zonas más extensas y mejor conservadas de praderas de hierbas marinas de la región, las cuales sirven a su vez de soporte a especies animales amenazadas y/o de valor pesquero, como el lambí (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus). 
 


Incluye numerosas especies de alto valor económico, de valor pesquero, así como especies en peligro crítico (según la Lista Roja de la UICN). 

En cuanto a reptiles, Jaragua posee una fauna muy diversa; entre los representantes más llamativos están las dos especies endémicas de iguanas de las rocas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la altamente amenazada iguana de Ricord (Cyclura ricordi), endémica de la zona.  Es el Parque además el único sitio de La Española donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros de reptiles (de ranos Ameiva, y de culebras Uromacer, entre otros). Se encuentran también  especies endémicas con distribución geográfica muy restringida (Anolis altavelensis, Sphaerodactylus ariasae).  En las playas del parque salen a desovar tortugas marinas, principalmente el carey (Eretmochelys imbricata) y el tinglar (Dermochelys coriacea).  Los careyes juveniles también se encuentran en altas densidades en las  zonas de arrecife coral del parque, así como los de tortuga verde (Chelonia mydas).  El Parque es además hábitat importante para la jicotea o tortuga sureña de La Española (Trachemys decorata), endémica y críticamente amenazada.

Además, Jaragua es hábitat de numerosas especies de aves nativas, endémicas, y migratorias.  Se han reportado unas 130 especies de aves para el Parque Jaragua, de las cuales 76 son residentes nativas, 10 endémicas y 47 migratorias. En el Parque también se encuentran las mayores poblaciones de la isla de paloma coronita (Patagioenas leucocephala), y posiblemente de todo el Caribe insular, las cuales anidan allí en enormes bancos. Asimismo, posee las poblaciones más importantes de la paloma ceniza (Columba inornata), especie antillana amenazada. En sus islas y cayos adyacentes anida la colonia de la gaviota oscura (Sterna fuscata) mas grande históricamente conocida de la región del Caribe. 
 

El Parque actúa como reserva a importantes poblaciones relicto de dos especies endémicas y amenazadas de mamíferos: el solenodonte (Solenodon paradoxus), y la jutía (Plagiodontia aedium),  así como de 11 especies de murciélagos. El manatí antillano (Trichechus manatus manatus), en peligro de extinción, habita y se alimenta en los extensos pastos marinos del Parque.  Los delfines pico de botella (Tursiops truncatus) son frecuentemente avistados cerca de la isla Alto Velo. 
 

La fauna de invertebrados está todavía relativamente poco estudiada, pero recientemente se han descrito especies nuevas para la ciencia en numerosos taxa.



El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica. El más antiguo de estos sitios conocidos data del 2,590 A.C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.


Los taínos establecieron cierta división territorial, dividida en cacicazgos, como el cacicazgo de Xaraguá en la región suroeste, origen de la denominación de Jaragua dada al área protegida. Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de esta época.


Laguna de Oviedo

Se encuentra en el límite noreste del Parque Nacional Jaragua.  Mide  28 km2 de superficie.  En sus aguas altamente salinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y numerosas aves acuáticas. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna, como lo es el Cyprinodon nicholsi, el mayor de todas las especies conocidas de este interesante grupo de peces. Entre las aves acuáticas, se destacan sus colonias de flamencos (Phaenicopterus ruber) y cucharetas (Ajaia ajaia).  Otras aves comunes son la garza real, la garza azul, y numerosas gaviotas y playeros.  Muchas de estas aves anidan en los cayos de la laguna o en otras zonas del parque Jaragua.  También la paloma coronita a menudo establece sus bancos de anidación en manglares y caños aledaños a la laguna. 



Bahía de las Aguilas es una playa de unos 4 km de longitud ubicada en la costa oeste del Parque.  Es sin lugar a dudas una de las playas más hermosas no sólo del país, sino del mundo. Está formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral que se encuentran cerca de la costa.  Esta playa anida la tortuga tinglar (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata).  Tambien, en la zona arenosa que esta en la base del farallón rocoso mas cercano a la playa, anidan en grandes concentraciones las iguanas rinoceronte (Cyclura cornuta) de toda la zona.  


En años recientes el desarrollo turístico de Bahía ha sido una gran fuente de debate en la sociedad dominicana, ocupando amplios espacios en los medios de comunicación. Debido a la proximidad de los arrecifes a la costa, cualquier contaminación terrestre cercana podría degradarlos rápidamente.  Por esto, el Grupo Jaragua piensa que el modelo de desarrollo compatible con Bahía debe ser sumamente respetuoso del medio ambiente.  Ver: Cinco argumentos para el desarrollo sostenible de Bahia 
 



martes, 30 de diciembre de 2014

Visiten los parques nacionales de la región sur: Parque Nacional Jaragua (primera parte)

En esta promoción, vamos a mostrarles todos los parques nacionales y sus proyectos, los cuales están ubicados en la región sur de la República Dominicana

Los proyectos costeros, rurales y comunistas que se estarán realizando en los años siguientes, será producto de la promoción que les haremos acerca de los parques nacionales de la región sur de la República Dominicana, y los interesantes lugares como San Rafael y Bahoruco.   Hay problemas que son el oleaje en toda la costa sur de Barahona debido a la posición del Mar Caribe, que es el Este y problemas de costa, pero sin embargo, la promoción es la única esperanza que tenemos para que se impulse el turismo rural en nuestra provincia, y Pedernales.

Ahora, les mostraremos el Parque Nacional Jaragua ubicado en la región sur para que lo visiten.

Parque Nacional Jaragua 





Ocupa la porción Sur del procurrente de Barahona, en el límite suroeste de la República Dominicana con Haití  (Provincia Pedernales). Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.  Desde 2002, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) de la Republica Dominicana. 


El Parque Jaragua representa de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Contiene numerosos ecosistemas, desde distintos tipos de bosques naturales hasta playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral.

Es una muestra singular de ecosistemas pertenecientes  a importantes provincias biogeográficas de La Española y las Antillas, que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe. Esto hace que su flora y su fauna sean únicas, encontrándose altos niveles de endemismo (o sea, especies que solo existen ahí).  

El Parque representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", una de las dos islas que que se unieron para conformar la actual isla de La Española. Debido a que estas paleoislas actuaron como centros de colonización y especiación independientes, en Jaragua convergen diversas especies cercanamente emparentadas, pero distintas, como: las iguanas de Ricord y Rinoceronte y las jicoteas Trachemys stejnegeri vicina y Trachemys decorata, entre muchas otras. 
 


El Parque Jaragua fue fue establecido el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial (no. 1315), pero su definición actual corresponde a la definida por Ley Sectorial de Áreas Protegidas (no. 202 de 2004), que fue confirmada por el decreto presidencial no. 517 de 2009.

Actualmente tiene una extensión total de 1,536 km², de los cuales  su zona costero-marina abarca unos 900 km².  Los estudios técnicos que sirvieron de base para proponer el establecimiento del Parque Nacional Jaragua se hicieron en 1981-1982, por la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Estado de Agricultura, con la cooperación del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED). Actualmente el Parque está administrado por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la RD.  



El terreno del parque está formado por terrazas calizas de origen marino que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Mucha de la roca caliza de su terreno esta erosionada formando lo que se conoce como "diente de perro", que es difícil de caminar.  Esta natural fisiografía y aridez, le ha conferido una protección natural histórica ante la mayor parte de actividades humanas, permitiendo que muchas especies únicas sobrevivieran hasta hoy. Esta protección ha sido reforzada después de ser declarado como Parque Nacional. 











lunes, 22 de diciembre de 2014

Visitas y proyectos que deben de ejecutarse a la mayor brevedad posible

Barahona está siendo gobernada por autoridades inrresponsables.

Barahona, una de las ciudades más lindas de todo el mundo, por sus paisajes combinados del Caribe, los bosques, las montañas, los ríos y los campos, está siendo gobernada por autoridades inrresponsables, y a pesar de sus playas, la mayoría son peligrosas por sus corrientes marinas, las fuertes olas, las gravillas, las profundidades de las aguas y los ríos.    Además, existe una playa, conocida como El Quemaito, que es la única apta para el baño, pero que sin embargo, está llena de corales producto de su rompeolas natural (no sabemos qué tipo de fenómeno permite que esto ocurra), y sus aguas color turquesa están totalmente ausentes.    Todavía así, los barahoneros se imponen ante las denuncias, y dicen que esta playa es la mejor, cuando en realidad, no lo es.

El Quemaito es visitada más por barahoneros que por turistas extranjeros, y eso podría ser peligroso para el turismo rural y sus habitantes.   Entonces, una serie de preguntas: Ustedes creen que eso es inlógico? Si.   Creen ustedes que el turismo se impulsará de esta manera? No.   Eso no es verdad.   Porque el asunto de que más barahoneros que turistas extranjeros visiten El Quemaito es algo no solamente muy triste, sino que peligroso.  Tener más barahoneros en una playa que no denuncian nada, que turistas extranjeros que si lo hacen, pone en riesgo al turismo y a todos.   Es por eso que hemos tenido problemas con los pescadores del lugar, como es el caso de Juan Carlos, que se impone a todo lo que nosotros denunciamos, y él quiere que esta playa permanezca así.    Pero lo que no entiende es que no hay playas de aguas color azul turquesa seguras para bañarse, porque todas son peligrosas, y que El Quemaito es la única, pero que no tienen las aguas que los turistas extranjeros quieren, y si él quiere que eso permanezca para siempre, podría peligrar totalmente el turismo rural en esta provincia.  Algún día, EL QUEMAITO NO TENDRÁ TURISTAS.  ENSERIO.  NO TENDRÁ TURISTAS EXTRANJEROS QUE LES GUSTE LAS AGUAS COLOR TURQUESA

Después, está la peligrosidad de San Rafael, la playa más peligrosa de toda la provincia debido a sus grandes olas y a las fuertes corrientes marinas.  En ella se han ahogado más de 10 personas al año.  Aún así, las autoridades, a pesar de estas noticias, no atienden al verdadero culpable: el oleaje, y son totalmente inrresponsables en sus trabajos.    San Rafael es calificada como la peor y la más peligrosa playa de la provincia de Barahona.    Además del oleaje y de las corrientes marinas, la gravilla y la poca presencia de cocoteros no permite que los turistas que han visitado playas de arenas blancas y palmeras la visiten de manera frecuentada como ocurre en Punta Cana o Bávaro, incluso Cap Cana.

Las demás playas de Barahona, ni hablar.  Según Trinidad, candidato de Pedernales, las mejores playas del suroeste están de Juancho hacia el Parque Nacional Jaragua.  Este hombre habló muy mal acerca de la playa El Quemaito, y aún así, los barahoneros dicen que es la mejor que existe.   Eso impacta a cualquiera, ya que uno compara a Barahona con Pedernales, especialmente El Quemaito, y se sorprende, y jamás regresa a la misma o a ninguna de las playas de esta provincia, sino que escogen Bahía de las Águilas, Cueva de los Pescadores, Cabo Rojo, la playa Bucan Ye, Pedernales Beach o Playa Blanca.  

A pesar de todo, vamos a mostrarles los lugares menos visitados por turistas extranjeros, para atraerlos.  Es nuestra única esperanza


 Playa El Quemaito (URGENTE DE VERDAD): Esta es la playa menos visitada por turistas extranjeros, ubicada en el Km.10 de la carretera costera Barahona/Paraíso.    Se caracteriza por tener piedras y gravillas por fuera y un rompeolas natural que la protege del intenso oleaje del Mar Caribe, pero lo que lo hace tan fea y menos atractivo son sus corales marinos que se esparcen por toda la zona de baño por dicho rompeolas, llegando incluso a ser tan abundantes, que las aguas color azul turquesa no se ven desde esa parte.    Dicen los barahoneros que esta es la mejor, pero sólo lo dicen para espantar a los turistas extranjeros, y nunca atraer a los inversionistas de verdad, que inviertan en un rompeolas más eficaz que el que existe.   Por estas razones, nosotros, los ciudadanos más preocupados por el turismo, vamos a traerles una serie de proyectos que podrían finalmente cambiar para siempre esta playa.

  1. Colocación de rompeolas que desvíe el oleaje hacia otras zonas, empezando desde el acantilado del hotel El Quemaito, hasta el islote al sur.   Se debe de incluir canales de 120 metros
  2. Retiro de los corales de la zona marítima y relleno de arenas blancas
  3. Crianza de peces loro en el rompeolas
  4. Colocación de Geotubos en toda la playa, empezando desde su comienzo
  5. Acondicionamiento de los llaveros para los que quiera quitarse el agua
  6. Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra y tumbonas
  7. Remodelación de la carretera principal a la que accede
  8. Reforestación de la zona
  9. Retiro de las casetas construidas por Ministerio de Turismo
  10. Construcción de bulevar en la montaña al frente. 
1. Playa Saladillas (urgente): Esta playa, ubicada en el Km.2 de la carretera costera Barahona-Paraíso, fue alguna vez la mejor playa de los barahoneros en la historia de Barahona, debido a la arena blanca y sus bellas aguas color azul turquesa que siempre hacían de este lugar una belleza increíble, además de su cercanía con la ciudad.    Había muchos chiringuitos, negocios y juegos de diversión  e incluso había vehículos que trasladaban a las personas desde la ciudad de Barahona.    Sin embargo, lamentablemente esta playa fue azotada por el huracán David, en 1979, y todo lo que había allí fue borrado para siempre, y debido a las autoridades inrresponsables y por el descuido de la misma, ahora está completamente erosionada en la parte central, y existe algo de arena en la cala ubicada en la parte sur, pero es demasiado poco para lo que había antes

Esta hermosa playa necesita un arreglo urgente de parte de los inversionistas debido a que está muy cerca de la ciudad, y no como la playa El Quemaito, que es muy fea y con fondos marinos de corales, donde no existe ni un poquito de arena como la que está en las Saladillas.    Pero, qué arreglos?

Es lo siguiente:
  1. Colocación de Reef Balls encima del rompeolas natural, que sustituya su función.  Se quitan unos 78 metros de rompeolas natural en frente de la cala principal, la playa y el norte de la misma, para que entre más arena blanca y que las olas sean divertidas en días más ventosos.
  2. Crianza de peces loro en el rompeolas
  3. Colocación de escollera frente a la playa del hotel Las Saladillas Club
  4. Colocación de Geotubos en toda la extensión de la playa hasta llegar a la punta de la escollera puesta en el hotel Las Saladillas Club
  5. Colocación de negocios y parques de diversión
  6. Construcción de bulevar ubicado lejos de la playa para que los huracanes no se la lleven
  7. Colocación de llaveros para que las personas puedan quitarse el agua salada
  8. Colocación de hoteles ecológicos al sur y extensión del hotel Las Saladillas Club
  9. Remodelación de la carretera que accede a la playa





sábado, 13 de diciembre de 2014

Las playas Las Saladillas, Playazul, La Meseta, El Quemaito y Arroyo Cano deben ser las primeras en ser acondicionadas por los inversionistas. Los primeros hoteles deben de empezar en las montañas y parte de Las Saladillas



Estas playas necesitan una visita urgente de turistas para que se impulse el turismo en esta querida provincia del suroeste del país

Debido a las razones dichas anteriormente, el turismo de Barahona aún no ha logrado impulsarse.   La cara que da este tipo de actividad no es bueno, y es por eso que necesitamos a los inversionistas rápidamente.  Aunque, todavía no ha llegado ese grupo que estamos esperando para que sus playas sean remodeladas, y que tengan las mismas características que las de Playa del Carmen, Tulum, Akumal o incluso Cancún, en México: arenas  blancas, aguas color turquesa y olas divertidas.   Pero, te preguntarías cuáles son las primeras en remodelarse y cuáles son las más urgentes.   Entonces, vea las siguientes fotos de abajo:


Playas
Imagen 1. Haga click en la foto para verla más grande
1. Playa Saladillas (urgente): Esta playa, ubicada en el Km.2 de la carretera costera Barahona-Paraíso, fue alguna vez la mejor playa de los barahoneros en la historia de Barahona, debido a la arena blanca y sus bellas aguas color azul turquesa que siempre hacían de este lugar una belleza increíble, además de su cercanía con la ciudad.    Había muchos chiringuitos, negocios y juegos de diversión  e incluso había vehículos que trasladaban a las personas desde la ciudad de Barahona.    Sin embargo, lamentablemente esta playa fue azotada por el huracán David, en 1979, y todo lo que había allí fue borrado para siempre, y debido a las autoridades inrresponsables y por el descuido de la misma, ahora está completamente erosionada en la parte central, y existe algo de arena en la cala ubicada en la parte sur, pero es demasiado poco para lo que había antes

Esta hermosa playa necesita un arreglo urgente de parte de los inversionistas debido a que está muy cerca de la ciudad, y no como la playa El Quemaito, que es muy fea y con fondos marinos de corales, donde no existe ni un poquito de arena como la que está en las Saladillas.    Pero, qué arreglos?

Es lo siguiente:

  1. Colocación de Reef Balls encima del rompeolas natural, que sustituya su función.  Se quitan unos 78 metros de rompeolas natural en frente de la cala principal, la playa y el norte de la misma, para que entre más arena blanca y que las olas sean divertidas en días más ventosos.
  2. Crianza de peces loro en el rompeolas
  3. Colocación de escollera frente a la playa del hotel Las Saladillas Club
  4. Colocación de Geotubos en toda la extensión de la playa hasta llegar a la punta de la escollera puesta en el hotel Las Saladillas Club
  5. Colocación de negocios y parques de diversión
  6. Construcción de bulevar ubicado lejos de la playa para que los huracanes no se la lleven
  7. Colocación de llaveros para que las personas puedan quitarse el agua salada
  8. Colocación de hoteles ecológicos al sur y extensión del hotel Las Saladillas Club
  9. Remodelación de la carretera que accede a la playa
 En la foto de arriba, la línea roja significa la colocación de los Reef Balls.  La línea blanca significa la arena blanca que tendrá la playa cuando se le coloquen los Geotubos.    Después, la línea naranja significa la escollera.     Hagan click en la foto para ampliarla


 Imagen 3: Hagan click en la foto para ampliarla
2. Playazul (urgente): Playazul es una hermosa playa de gravillas y aguas color azul turquesa, ubicada en el Km.6 de la carretera costera de Barahona-Paraíso, y fue alguna vez la mejor de toda la zona.   Tenía arenas blancas y finas y un oleaje más calmado que la de ahora.   Pero, como hemos dicho, el Mar Caribe se ha puesto furioso después de 1978 (huracán David), y han cambiado sus corrientes marinas, dificultando el baño en la misma playa y profundizando su fondo marino hasta llegar los 10 metros.    Ahora, en ella se ubica el hotel Playazul, que aunque es un hermoso lugar, sus gerentes no tienen ni la capacidad ni el dinero para poder hacer una nueva playa.  Por eso, hemos traido una serie de proyectos que cambiará para siempre el lugar
  1. Colocación de Reef Balls empezando desde la punta del acantilado del norte, hasta llegar al acantilado del sur.    Se deja un canal que apunte directamente a la playa.
  2. Crianza de peces loro en el rompeolas
  3. Colocación de Geotubos en la parte norte de Playazul y la playa principal, para que se crezcan dos calas al mismo tiempo
  4. Extensión del hotel Playazul hasta tener 140 habitaciones, 3 piscinas y un gran edificio de 5 pisos
  5. Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra


    Playa Arroyo Cano (urgente): Arroyo Cano es una peligrosa playa de fuerte precipicio marino, oleaje tormentoso, rocas y acantilados ubicado en el Km.7 de la carretera costera Barahona/Paraíso, justo en medio de una curva llamada La Vuelta de Gabino.    Es un callejón sin salida, ya que desde que te metes en el agua, te hundes y no sales de allí nunca más.    Es clasificada por LAS REALIDADES DE BARAHONA Y PEDERNALES (barahonapedernales.blogspot.com) como la más peligrosa de toda la provincia de Barahona no por su número de ahogamientos, sino por estar en medio de dos acantilados y por sus fondos marinos puntiagudos que pueden ser desastrozos para el que quiera bañarse en dicha playa, especialmente con oleaje intenso y tormentoso.   Es por eso que dicha playa necesita acondicionamiento inmediato desde que lleguen los inversionistas al lugar, pero los proyectos correctos deben de ser los siguientes:

    1. Colocación de Reef Balls empezando desde el rompeolas del mismo tipo en Playazul, hasta llegar al acantilado ubicado al sur
    2. Crianza de peces loro en el rompeolas
    3. Colocación de Geotubos en toda la playa, empezando desde su comienzo
    4. Colocación de llaveros para los que quieran quitarse el agua salada
    5. Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra
    6. Remodelación de la carretera principal a la que accede
    7. Reforestación de la zona
     
    Playa La Meseta (urgente): Esta peligrosa playa, ubicada en el Km.8 de la carretera costera Barahona/Paraíso, consiste en gravillas y piedras, oleaje tormentoso, una meseta en el norte, que aunque es apta para el baño, es muy peligrosa y arrecifes en el sur.    Esta playa es clasificada en REALIDADES DE BARAHONA Y PEDERNALES como la más peligrosa de toda la provincia de Barahona, especialmente por su oleaje.    Es por eso que cuando los inversionistas vengan a este lugar, tienen que encontrarlo a través del mapa rápidamente antes de que se pierdan vidas y acondicionarlo y colocarle un rompeolas.   Pero, cuál? Vean el siguiente proyecto que consiste en 7 pasos


    1. Colocación de Reef Balls empezando desde el acantilado de Arroyo Cano hasta llegar al acantilado que se ve en el mapa de arriba
    2. Crianza de peces loro en el rompeolas
    3. Colocación de Geotubos en toda la playa, empezando desde su comienzo
    4. Colocación de llaveros para los que quieran quitarse el agua salada
    5. Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra
    6. Remodelación de la carretera principal a la que accede
    7. Reforestación de la zona
    8. Construcción de hoteles ecológicos al sur de la misma playa (deben de ser entre 450-460 habitaciones)


    Playa El Quemaito (feísima playa, URGENTEEEEEE!!!!!!!!): Esta playa, ubicada en el Km.10 de la carretera costera de Barahona, parece ser la preferida de los barahoneros, pero no lo es.    El problema es el siguiente: A pesar de la protección del rompeolas natural, éste provoca que los corales marinos que lo componen se suelten de él con las olas que chocan y después, son trasladadas a la orilla de la playa, viéndose lo que está en la foto de arriba, lo cuál parece asqueroso, pero que a los barahoneros no les importa, y aún peor, te insultan cuando dices la verdad, lo cuál es algo increíble y sólo permitido en Barahona, porque en otros países estos comentarios pueden ser denunciados por las autoridades.

    Esta es la playa más fea del mundo, y probablemente la peor que existe, pero no podemos espantar a los turistas, porque eso sería desastrozo para los inversionistas.  Lo que podemos hacer es promocionarlo y que vengan turistas expertos en oceanografía para verificarla y así, poder hacer algún proyecto.   Sin embargo, hay un problema gravísimo y es el siguiente.   Stopy (conocido como Juan Carlos) defendió su playa como si nada comentándome en los videos de YouTube que subí hace un tiempo, y me los borró completamente, y me dijo que esta es la mejor playa del sur, como que si no tuviera cabeza, y me dijo también que es mentira todo lo que dije, y que no es peligrosa para los bañistas, lo cuál podría ser desastrozo para el turismo interno.  Y entonces, cómo se va a impulsar el turismo si Juan Carlos impedirá que cualquier inversionista venga a su playa y la remodele? Cómo podré promocionarla? Bueno.     Aunque él diga lo que diga, no voy a permitir que siga defendiendo su playa, porque necesita su acondicionamiento inmediato.   PORQUE NINGÚN INVERSIONISTA EMOCIONADO POR ACONDICIONARLA PERMITIRÁ QUE ESTA PLAYA SIGA EN ESTAS FEÍSIMAS CONDICIONES, PORQUE NO ES PROPIEDAD DE JUAN CARLOS, SINO DEL MINISTERIO DE TURISMO. 

    Ahora, les presentaremos el proyecto siguiente:

     
    1. Colocación de Reef Balls empezando desde el acantilado del hotel El Quemaito, hasta el islote al sur.   Se debe de incluir canales de 120 metros
    2. Retiro de los corales de la zona marítima y relleno de arenas blancas
    3. Crianza de peces loro en el rompeolas
    4. Colocación de Geotubos en toda la playa, empezando desde su comienzo
    5. Acondicionamiento de los llaveros para los que quiera quitarse el agua
    6. Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra y tumbonas
    7. Remodelación de la carretera principal a la que accede
    8. Reforestación de la zona
    9. Retiro de las casetas construidas por Ministerio de Turismo
    10. Construcción de bulevar en la montaña al frente
    Hoteles ecológicos
    1. Construcción de 4 hoteles ecológicos de 300 habitaciones, es decir, resorts ecológicos de entre 4 a 5 estrellas
    2. Construcción de 8 hoteles ecológicos de 60 habitaciones en las montañas de la Sierra de Bahoruco
    3. Remodelación de las carreteras que accede a los mismos
    4. Construcción de hoteles ecológicos en Enriquillo 

    AVISO: Lo que dije acerca de El Quemaito no es para espantarlos, sino para enseñarles que cualquier cosa se permite en Barahona por las autoridades inrresponsables
      

    jueves, 11 de diciembre de 2014

    Propiedad Villa Azul en desarrollo

    Esta propiedad, ubicada en la costa sur de Barahona, será una de las mejores que existirá en toda la zona costera.

    Hace unos días, hemos estado acordando con Yudelka Beltré sobre una de las propiedades más bonitas de toda la región sur de la República Dominicana, y hemos estado hablando sobre sus características y el dinero que se conseguirá.   Además, hemos estado desarrollando el mapa de la propiedad.   Aunque el terreno que consigamos cueste mucho, vamos a pedirle a Dios que nos dé esta hermosa propiedad con las siguientes características:

    La propiedad Villa Azul será una de las propiedades inmobilitarias más hermosas de toda Barahona, ubicada frente al Mar Caribe, a unos pocos minutos de distancia de la playa El Quemaito, al norte de la misma.    Contará con 3 cabañas de 4 habitaciones en cada una, 3 bohíos, 2 casetas, 3 piscinas, una cafetería, parque de diversión, zona de reforestación, playa privada, y mucho más.   Esta propiedad parecerá un hotel porque tendremos las facilidades para ustedes, los turistas.    La principal característica de nuestra propiedad será la playa privada, debido a que, a diferencia de las demás en la costa, será apta para el baño debido a la forma de bahía que tendrá.    La playa, que será una de las mejores de la zona, será rellenada con la gravilla que se consiga en la costa sur, en el fondo marino, a través de los inversionistas que visiten la propiedad luego de haberse desarrollado

    La propiedad empezará primero desde una caseta con 4 habitaciones para los turistas y 2 para nosotros (los dueños).  Después, se ganará más dinero y la propiedad se expandirá.    Después de algunos pasos, tendremos la mejor propiedad de la costa sur de Barahona.  Pero primero, necesitamos que ustedes nos visiten cuando la propiedad esté lista

    miércoles, 10 de diciembre de 2014

    Playas que deben de ser remodeladas a la mayor brevedad posible

    Dentro de las líneas costeras, la primera desde Juan Esteban hasta El Arroyo y desde La Ciénaga hasta Enriquillo, se deben de remodelar sus playas


    Como hemos dicho anteriormente en nuestro blog, ustedes deben de visitar de urgencia los lugares que les tenemos aquí, y en esta entrada les mostraremos el por qué se debe de remodelar las playas que están dentro del perímetro costero desde Juan Esteban hasta El Arroyo, y desde La Ciénaga hasta Enriquillo:

    El 98% de las playas de Barahona son muy peligrosas debido a que Barahona se sitúa al lado este del Mar Caribe, y algunas tienen un oleaje tan fuerte, que estar en la orilla es un riesgo que debes tomar en cuenta.    En estas playas, hay gravillas y muy fuerte oleaje que llega desde el mar abierto a través de los constantes vientos alisios, especialmente en las partes que apuntan muy al Este de esta peligrosa costa caribeña.   Sólo 2 playas principales y 2 pequeñas están protegidas por rompeolas, y son llamados Las Saladillas, El Quemaito, La Meseta y La Meseta 2 (en Villa Esperanza).  Sin embargo, estas playas, a pesar de sus rompeolas, tienen fondos marinos muy peligrosos y corales marinos, algunas de las cuales podrían ser muy peligrosas debido a que ocultan erizos y que no tienen atención ni acondicionamiento.  Además, los hoteles en esta costa son muy escasos, y no se les da el debido mantenimiento.   Por estas razones, les traemos una serie de proyectos que podrían cambiar el turismo para siempre.

    Los proyectos son los siguientes: 

    Playazul: En Playazul se debe de colocar un rompeolas Reef Balls a la misma distancia del acantilado del norte que llegue hasta la punta del acantilado al sur, con canales que apunten a la propia playa.    Después, se colocan también Geotubos en la cala principal, para que dicha cala crezca y que sea una hermosa playa de arenas blancas y finas.    En este proyecto, también se debe de incluir la crianza de peces loro en el rompeolas y la remodelación del hotel Playazul, donde éste tiene que extenderse por todo el lugar que lo ocupa hasta convertirlo en un hotel de 100 habitaciones que tendrá 3 piscinas, una playa muy bonita (la cala principal) y todo lo que debe de tener un hotel a su disposición.    Pero primero, los turistas deben de visitar el lugar promoviéndolo


    Playa Arroyo Cano: En la playa Arroyo Cano, se debe de colocar un rompeolas Reef Balls a 206 metros de distancia empezando desde el acantilado de Playazul adentrándose mar adentro, hasta llegar al acantilado ubicado al sur de la playa, con canales de 78 metros.   Luego, colocar Geotubos en la propia playa para hacerla crecer, y después, criar peces loro en el rompeolas.    Más tarde, se colocan negocios y chiringuitos, y se remodela el camino que accede a dicha playa.


    Playa La Meseta: Se debe de colocar el rompeolas Reef Balls a 600 metros de distancia empezando desde el acantilado de Arroyo Cano, adentrándose mar adentro, hasta llegar al acantilado más al sur, avanzando al frente de la playa, hasta hacer un recorrido directo a dicho acantilado.  Después, se quita la meseta del norte de la playa, y finalmente, se coloca Geotubos.    Más tarde, se coloca chiringuitos y tumbonas en dicha playa.      

    Playa El Quemaito: Se debe de colocar el rompeolas Reef Balls a 20 metros de distancia del rompeolas natural con canales de 98 metros de ancho para que los pescadores salgan, empezando desde el acantilado ubicado en el hotel El Quemaito hasta la parte sur, donde existe un islote.  Y después, quitar el rompeolas natural en 300 metros y colocarlo en puntos específicos para formar piscinas naturales y colocar Geotubos para que haya arenas blancas.   Las piedras peludas deben de ser eliminadas de la zona para que no haya impedimiento a los turistas extranjeros.   Después, se colocan Geotubos en la propia playa para que crezca, y después, se crian peces loro en el rompeolas Reef Balls.

    Playa El Arroyo, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso y Ojeda: Colocación de rompeolas Reef Balls a 230 metros de distancia en cada una de estas playas, empezando desde puntas o acantilados ubicados en las mismas.   Con aberturas de 120 metros.  Después, se colocan Geotubos en cada una de las mismas para que crezcan, y después, se crian peces loro en los rompeolas.   En La Ciénaga, el rompeolas debe de empezar desde la punta antes de comenzar la primera línea de playa, hasta llegar al acantilado ubicado más al sur.   En San Rafael, el rompeolas debe de empezar desde la punta del acantilado antes de empezar la primera línea de playa, hasta llegar al acantilado ubicado al sur.   En Paraíso y Ojeda, se debe de empezar desde el acantilado del Mirador de Paraíso, hasta un malecón ubicado al final de las playas, porque en Los Patos no se debe de colocar nada debido a la gran profundidad que tiene

    Con todos estos proyectos, se podría impulsar el turismo grandemente en toda la provincia de Barahona.   Recuerde que también se deben de incluir nuevos hoteles ecológicos en la zona de Las Saladillas y las montañas

    lunes, 8 de diciembre de 2014

    Proyectos en la región sur de la República Dominicana: Problemas y los sitios que se deben de visitar con urgencia


    Estos sitios se deben de promover para que el turismo se impulse en ambas provincias del suroeste de la República Dominicana

    Barahona y Pedernales son 2 de las provincias más visitadas de toda la República Dominicana debido a que son conocidas por sus bellezas naturales y las especies endémicas que existen en dichas provincias.    En estas provincias, existe lo que llamamos turismo rural, que consiste en un tipo de turismo en donde se combinan las playas, el sol, los campos, las montañas, los ríos, etc.

    Barahona es una belleza natural, ubicada en la región Enriquillo, y está compuesta por algunos de los paisajes más bellos no sólo de este país, sino del mundo.      Su costa es una maravilla, en donde puedes contemplar las montañas de la Sierra de Bahoruco al lado oeste, mientras que al lado Este puedes contemplar el bello Mar Caribe y sus playas de aguas turquesas.   Barahona es perfecta para que ustedes, los turistas, vengan y visiten nuestra zona.   Su paisaje más famoso es el Mirador San Rafael, donde pueden contemplar las montañas unirse con el mar y los ríos es algo de ensueño, ya que puedes estar respirando el yodo desde la colina en que estás parado contemplando el paisaje más bello del mundo.  

    Pedernales es otra de las provincias más bellas de toda la región sur debido a que existen playas de arenas blancas y finas y que tiene los mejores lugares de la historia en esta región.  La parte más visitada es Bahía de las Águilas, que es una de las mejores playas de toda la República Dominicana debido a sus arenas finas y blancas, y aguas color azul turquesa.


    Sitios donde visitar de urgencia en Barahona

    Sin embargo, en Barahona existen muchos problemas, y es por eso que lo vamos  describir para que se solucionen y que visiten estos lugares para que lo revisen y que lo agreguen en la lista de los sitios problemáticos: 


    En Barahona, lamentablemente existen muchos problemas más que en Pedernales debido a lo siguiente: Desde políticos irresponsables, playas contaminadas y planta de tratamiento de agua abandonada, hasta el intenso oleaje de la costa sur.   Barahona se ubica en lado más furioso del Mar Caribe, donde el oleaje es muy variable, y la gran mayoría de las playas son de gravillas y de este tipo de oleaje debido a que son de mar abierto, y sólo una playa es apta para el baño.

    No obstante, si atraemos a los turistas franceses, europeos y norteamericanos y visitan nuestros lugares, ellos pensarán en algo nuevo y promocionarán los lugares para que los inversionistas vengan e inviertan en esta provinica de la isla Española.  Por ejemplo, lo siguiente:

    La playa apta para el baño es conocida como El Quemaito.    Sin embargo, esta playa es famosa por sus feos corales marinos y por los limos que hay dentro de ella y la excesiva protección de su rompeolas, y por su lado sur, donde existen erizos muy peligrosos y varios tipos de peces, y además, por los barahoneros que se resisten a decirles la verdad y que dicen que esta playa es la mejor de la provincia, cuando en realidad, deberían de decir que hay feos fondos marinos, lo cuál podría peligrar el turismo.  

    Por estas razones, esta playa no debería de estar en en ranking de las mejores, porque tiene un déficit muy fuerte de arrecifes que puedan provocar la sedimentación de arenas blancas, y que por consiguiente, la depositen fuera del rompeolas, es decir, que no existe arrecifes de coral que puedan depositar arena blanca en la orilla, ni hay peces loro que puedan excretar los corales y que por consiguiente, se deposite arena blanca.  

    Además, la excesiva protección del rompeolas no permite que la arena blanca entre por el mismo y que se deposite en el lugar.  Sin embargo, los que ven este blog deberían de visitarla porque podrían revisarla y promocionarla a los demás turistas y especialmente a los inversionistas, para que vengan e inviertan en esta playa de arrecifes y que por consiguiente, coloquen un rompeolas Reef Balls a 250 metros de distancia mar adentro, después del rompeolas natural, es decir, a 330 metros de la playa, con aberturas de 120 metros que apunten directamente a la playa para que los pescadores del lugar salgan a pescar y después, criar peces loro para que se coman los arrecifes.   Después, se quita el rompeolas natural en algunos metros como el frente del centro de la playa porque el Reef Balls ya protegerá la zona y no se necesitará uno natural.   Después, se quitan los corales del fondo marino y se colocan Geotubos a lo largo de la playa y se la rellena con la arena que se deposite a través de los peces loro y los Geotubos para que toda la playa esté rellenada con esta arena.   

    Las Saladillas es otra playa protegida por rompeolas, pero sin embargo, la arena blanca no es suficiente para poder clasificarla como la mejor playa de la provincia.    Su rompeolas no es suficiente para que se deposite tanta arena blanca como en Bayahibe o Pedernales, y está totalmente abandonada desde hace 30 años después del azote del huracán David.     Además, no existen autoridades que puedan arreglarla debido a que los que hay son inrresponsables y es por eso que ustedes tienen que visitar este lugar, para promoverlo, y así, atraer inversionistas que inviertan en un rompeolas Reef Balls, que se coloque encima del natural y abrirlo en algunas zonas con 78 metros de largo para que las olas que se formen sean divertidas.   Después, criar peces loro para que se coman los arrecifes y que depositen arena blanca, y después, colocar Geotubos en la playa, que se extendería hasta la punta del pequeño acantilado del hotel Las Saladillas Club

    Las playas de fuerte oleaje se encuentran en la mayoría de las comunidades, como son: Juan Esteban, El Arroyo, Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, Paraíso, Ojeda, El Caletón y Enriquillo, y en estas playas, se debe de invertir en rompeolas Reef Balls que se coloquen a 600 metros en cada una de ellas, y que luego, se coloquen Geotubos a lo largo de las mismas para que tengan arenas blancas y finas.  Después, para embellecerlas aún más, se debe de reforestar las zonas y que se coloquen resorts ecológicos cerca de las mismas.