martes, 30 de diciembre de 2014

Visiten los parques nacionales de la región sur: Parque Nacional Jaragua (primera parte)

En esta promoción, vamos a mostrarles todos los parques nacionales y sus proyectos, los cuales están ubicados en la región sur de la República Dominicana

Los proyectos costeros, rurales y comunistas que se estarán realizando en los años siguientes, será producto de la promoción que les haremos acerca de los parques nacionales de la región sur de la República Dominicana, y los interesantes lugares como San Rafael y Bahoruco.   Hay problemas que son el oleaje en toda la costa sur de Barahona debido a la posición del Mar Caribe, que es el Este y problemas de costa, pero sin embargo, la promoción es la única esperanza que tenemos para que se impulse el turismo rural en nuestra provincia, y Pedernales.

Ahora, les mostraremos el Parque Nacional Jaragua ubicado en la región sur para que lo visiten.

Parque Nacional Jaragua 





Ocupa la porción Sur del procurrente de Barahona, en el límite suroeste de la República Dominicana con Haití  (Provincia Pedernales). Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular.  Desde 2002, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) de la Republica Dominicana. 


El Parque Jaragua representa de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Contiene numerosos ecosistemas, desde distintos tipos de bosques naturales hasta playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral.

Es una muestra singular de ecosistemas pertenecientes  a importantes provincias biogeográficas de La Española y las Antillas, que han servido como centros de especiación para el resto del Caribe. Esto hace que su flora y su fauna sean únicas, encontrándose altos niveles de endemismo (o sea, especies que solo existen ahí).  

El Parque representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", una de las dos islas que que se unieron para conformar la actual isla de La Española. Debido a que estas paleoislas actuaron como centros de colonización y especiación independientes, en Jaragua convergen diversas especies cercanamente emparentadas, pero distintas, como: las iguanas de Ricord y Rinoceronte y las jicoteas Trachemys stejnegeri vicina y Trachemys decorata, entre muchas otras. 
 


El Parque Jaragua fue fue establecido el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial (no. 1315), pero su definición actual corresponde a la definida por Ley Sectorial de Áreas Protegidas (no. 202 de 2004), que fue confirmada por el decreto presidencial no. 517 de 2009.

Actualmente tiene una extensión total de 1,536 km², de los cuales  su zona costero-marina abarca unos 900 km².  Los estudios técnicos que sirvieron de base para proponer el establecimiento del Parque Nacional Jaragua se hicieron en 1981-1982, por la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Estado de Agricultura, con la cooperación del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED). Actualmente el Parque está administrado por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la RD.  



El terreno del parque está formado por terrazas calizas de origen marino que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros. Mucha de la roca caliza de su terreno esta erosionada formando lo que se conoce como "diente de perro", que es difícil de caminar.  Esta natural fisiografía y aridez, le ha conferido una protección natural histórica ante la mayor parte de actividades humanas, permitiendo que muchas especies únicas sobrevivieran hasta hoy. Esta protección ha sido reforzada después de ser declarado como Parque Nacional. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario