Barahona, una de las ciudades más lindas de todo el mundo, por sus paisajes combinados del Caribe, los bosques, las montañas, los ríos y los campos, está siendo gobernada por autoridades inrresponsables, y a pesar de sus playas, la mayoría son peligrosas por sus corrientes marinas, las fuertes olas, las gravillas, las profundidades de las aguas y los ríos. Además, existe una playa, conocida como El Quemaito, que es la única apta para el baño, pero que sin embargo, está llena de corales producto de su rompeolas natural (no sabemos qué tipo de fenómeno permite que esto ocurra), y sus aguas color turquesa están totalmente ausentes. Todavía así, los barahoneros se imponen ante las denuncias, y dicen que esta playa es la mejor, cuando en realidad, no lo es.
El Quemaito es visitada más por barahoneros que por turistas extranjeros, y eso podría ser peligroso para el turismo rural y sus habitantes. Entonces, una serie de preguntas: Ustedes creen que eso es inlógico? Si. Creen ustedes que el turismo se impulsará de esta manera? No. Eso no es verdad. Porque el asunto de que más barahoneros que turistas extranjeros visiten El Quemaito es algo no solamente muy triste, sino que peligroso. Tener más barahoneros en una playa que no denuncian nada, que turistas extranjeros que si lo hacen, pone en riesgo al turismo y a todos. Es por eso que hemos tenido problemas con los pescadores del lugar, como es el caso de Juan Carlos, que se impone a todo lo que nosotros denunciamos, y él quiere que esta playa permanezca así. Pero lo que no entiende es que no hay playas de aguas color azul turquesa seguras para bañarse, porque todas son peligrosas, y que El Quemaito es la única, pero que no tienen las aguas que los turistas extranjeros quieren, y si él quiere que eso permanezca para siempre, podría peligrar totalmente el turismo rural en esta provincia. Algún día, EL QUEMAITO NO TENDRÁ TURISTAS. ENSERIO. NO TENDRÁ TURISTAS EXTRANJEROS QUE LES GUSTE LAS AGUAS COLOR TURQUESA
Después, está la peligrosidad de San Rafael, la playa más peligrosa de toda la provincia debido a sus grandes olas y a las fuertes corrientes marinas. En ella se han ahogado más de 10 personas al año. Aún así, las autoridades, a pesar de estas noticias, no atienden al verdadero culpable: el oleaje, y son totalmente inrresponsables en sus trabajos. San Rafael es calificada como la peor y la más peligrosa playa de la provincia de Barahona. Además del oleaje y de las corrientes marinas, la gravilla y la poca presencia de cocoteros no permite que los turistas que han visitado playas de arenas blancas y palmeras la visiten de manera frecuentada como ocurre en Punta Cana o Bávaro, incluso Cap Cana.
Las demás playas de Barahona, ni hablar. Según Trinidad, candidato de Pedernales, las mejores playas del suroeste están de Juancho hacia el Parque Nacional Jaragua. Este hombre habló muy mal acerca de la playa El Quemaito, y aún así, los barahoneros dicen que es la mejor que existe. Eso impacta a cualquiera, ya que uno compara a Barahona con Pedernales, especialmente El Quemaito, y se sorprende, y jamás regresa a la misma o a ninguna de las playas de esta provincia, sino que escogen Bahía de las Águilas, Cueva de los Pescadores, Cabo Rojo, la playa Bucan Ye, Pedernales Beach o Playa Blanca.
A pesar de todo, vamos a mostrarles los lugares menos visitados por turistas extranjeros, para atraerlos. Es nuestra única esperanza
Playa El Quemaito (URGENTE DE VERDAD): Esta es la playa menos visitada por turistas extranjeros, ubicada en el Km.10 de la carretera costera Barahona/Paraíso. Se caracteriza por tener piedras y gravillas por fuera y un rompeolas natural que la protege del intenso oleaje del Mar Caribe, pero lo que lo hace tan fea y menos atractivo son sus corales marinos que se esparcen por toda la zona de baño por dicho rompeolas, llegando incluso a ser tan abundantes, que las aguas color azul turquesa no se ven desde esa parte. Dicen los barahoneros que esta es la mejor, pero sólo lo dicen para espantar a los turistas extranjeros, y nunca atraer a los inversionistas de verdad, que inviertan en un rompeolas más eficaz que el que existe. Por estas razones, nosotros, los ciudadanos más preocupados por el turismo, vamos a traerles una serie de proyectos que podrían finalmente cambiar para siempre esta playa.
- Colocación de rompeolas que desvíe el oleaje hacia otras zonas, empezando desde el acantilado del hotel El Quemaito, hasta el islote al sur. Se debe de incluir canales de 120 metros
- Retiro de los corales de la zona marítima y relleno de arenas blancas
- Crianza de peces loro en el rompeolas
- Colocación de Geotubos en toda la playa, empezando desde su comienzo
- Acondicionamiento de los llaveros para los que quiera quitarse el agua
- Colocación de sombrillas con techo de palmas para sombra y tumbonas
- Remodelación de la carretera principal a la que accede
- Reforestación de la zona
- Retiro de las casetas construidas por Ministerio de Turismo
- Construcción de bulevar en la montaña al frente.
Esta hermosa playa necesita un arreglo urgente de parte de los inversionistas debido a que está muy cerca de la ciudad, y no como la playa El Quemaito, que es muy fea y con fondos marinos de corales, donde no existe ni un poquito de arena como la que está en las Saladillas. Pero, qué arreglos?
Es lo siguiente:
- Colocación de Reef Balls encima del rompeolas natural, que sustituya su función. Se quitan unos 78 metros de rompeolas natural en frente de la cala principal, la playa y el norte de la misma, para que entre más arena blanca y que las olas sean divertidas en días más ventosos.
- Crianza de peces loro en el rompeolas
- Colocación de escollera frente a la playa del hotel Las Saladillas Club
- Colocación de Geotubos en toda la extensión de la playa hasta llegar a la punta de la escollera puesta en el hotel Las Saladillas Club
- Colocación de negocios y parques de diversión
- Construcción de bulevar ubicado lejos de la playa para que los huracanes no se la lleven
- Colocación de llaveros para que las personas puedan quitarse el agua salada
- Colocación de hoteles ecológicos al sur y extensión del hotel Las Saladillas Club
- Remodelación de la carretera que accede a la playa
No hay comentarios:
Publicar un comentario